¿PUEDE ARGENTINOS JUNIORS ILUSIONARSE CON EL TORNEO?
En el año 2015, Argentinos Juniors, enmarcado por una crisis tanto deportiva como institucional y económica, recibió una oferta de River Plate por 15 de sus jugadores, por una cifra de un millón y medio de dólares. Entre ellos se encontraban Alexis Mac Allister, Nicolás González, Fausto Vera, Federico Redondo y Lucas Chaves. Todos juveniles del club sin minutos en Primera. El Bichito es reconocido en el planeta fútbol por su prolífica cantera, en Argentina es conocido como el Semillero del Mundo. En los tres títulos mundiales logrados por la Selección Nacional, fueron convocados jugadores de la Asociación Atlética. Futbolistas con reconocimiento mundial. Nombres que van desde Diego Armando Maradona, pasando por Claudio Borghi, Juan Román Riquelme, Sergio Batista, Fernando Redondo, Esteban Cambiasso, Juan Pablo Sorín y Diego Placente, hasta los actuales Alexis Mac Allister y Nicolás González. Una escuela que sigue dando frutos. En el último 2024, juveniles como Kevin Coronel, Thiago Santamaría, Tobías Ramírez, Román Vega, Emiliano Viveros, Lucas Gómez, José María Herrera, Gastón Verón y Matías Perello, todos entre 17 y 22 años, formaron parte del plantel principal. El 10 de mayo de ese año, dirigido por Pablo Guede, en la primera fecha del torneo, frente a Rosario Central, los de La Paternal dispusieron el once inicial con el promedio más joven de todo 2024 en el fútbol argentino, después de Godoy Cruz. Los mendocinos lo hicieron con un 23,5 y los de Buenos Aires con 23,6.
Esto mismo pudo advertir Nicolás Diez, por entonces ayudante técnico de Sebastián Domínguez en Tigre. Nico estudiaba a los rivales que le tocaban al conjunto de Victoria, los mismos jugaban una fecha antes con Argentinos. Es decir, el ex mediocampista observó todos los partidos del Bicho en la temporada. El análisis que hizo fue la ausencia de experiencia en puestos claves. Lo que habían logrado con la incorporación de Sebastián Prieto, lateral izquierdo de 30 años, compitiendo en el puesto con Román Vega, juvenil del club, pero sin obstaculizar su desarrollo, debían replicarlo en todos los sectores. Por eso, cuando asumió a principios de 2025, Diez pidió características y nombres. Entendió que hay un estilo institucional que respetar. Los defensores centrales deben hacerse cargo de la salida, y el cinco debe jugar como lo dice su historia, a un toque, pero adecuándose a los tiempos que corren. Con la salida de Francis Mac Allister consumada, fueron por el experimentado Federico Fattori para jugar en el centro de la cancha. Además, llegó Leandro Lozano, lateral derecho de seis temporadas completas en Nacional de Uruguay, para competir en un puesto que solo ocupan dos juveniles del club como Kevin Coronel, de 20 años, y Thiago Santamaría, de 21.
En ese procedimiento, que tiene como cimiento la historia de Argentinos Juniors, sin desvincularse del resultado final, el inicio de la jugada con el arquero y los centrales es vital. Para esto, cuenta en el arco con Diego Rodríguez, uno de los que más y mejor utilizan los pies en el fútbol local. A su vez, lo acompañan en la zaga defensiva, Erik Godoy, de gran momento, y Francisco Álvarez. Este último es un sanjuanino que debutó a los 17 años en San Martín de San Juan, obnubilando a todos por su trato con la pelota. Cinco meses después fue convocado por Lionel Scaloni para jugar el torneo COTIF L’Alcudia 2018. Más tarde, Talleres de Córdoba compró su pase, para luego vendérselo a Argentinos Juniors. En 2024 fue, después de Paulo Díaz, el jugador de fútbol argentino que más pases bien dados tuvo. A su vez, detrás del chileno y de Claudio Aquino, lideró la tabla de intervenciones. En conclusión, un defensor con conducción, y que las luces del mundo fútbol están por enfocarlo. Todo esto facilita que la pelota llegue limpia al mediocampo. Federico Fattori, Alan Rodríguez, Nicolás Oroz, Alan Lescano y José Herrera forman un mediocampo agotador para cualquier rival del fútbol argentino. Ganan en cantidad, lo que hace que la cercanía de unos con otros aumente la circulación de pases. A su vez, además de sumar toques, cuentan con dinámica. Cuatro de esos cinco están preparados para romper, llegando al área o para sacarse de encima un rival. Incluso, como los defensores suelen jugar adelantados, el bloque de mediocampistas realiza el mismo trabajo, acotando los espacios en tres cuartos de cancha. Cinco volantes que pueden jugar por afuera o por adentro, entrar o salir, tocar o romper. Ellos fueron los que debutaron con Boca.
En la Bombonera fue protagonista en el primer tiempo, dominó y manejó la pelota. En el segundo, el técnico entendió el contexto y lo asumió. Nicolás Diez comprende que existen los micropartidos dentro de un encuentro, que a veces se puede controlar y otras estar sujeto a lo que intenta el rival. Luego del empate 0 a 0 con el Xeneize, Argentinos le ganó a Tigre, a Platense y a Unión, y empató con Huracán. En todos tuvo la pelota más que el rival, salvo con los santafesinos, que fue compartida. Pero llegó el encuentro con Racing en Avellaneda, y había que entender el contexto. De las cinco fechas que corrían hasta el momento, Nico Diez había repetido siempre el mismo equipo inicial. Los once de arranque nunca se alteraron. Algo inusual en el fútbol argentino contemporáneo, donde la acumulación de partidos en poco tiempo no permite que los técnicos repitan equipo. Por lesiones, o para prevenir las mismas, los entrenadores se ven obligados a cambiar. Solo dos equipos hasta la fecha seis inclusive habían repetido equipo: San Lorenzo y Argentinos. Otros dos conjuntos lo hicieron tres veces en el campeonato. Tan solo tres instituciones volvieron a colocar idéntico once. Otros diez clubes lo hicieron solo una vez, y los restantes trece no lo pudieron hacer en las primeras seis fechas. El Bicho pudo haber sido el que más repitió en todo el torneo contra la Academia, pero la lesión en el ojo del uruguayo Alan Rodríguez se lo impidió. Esto abrió las puertas a una variable. Cambiar al mediocampista por un defensor. Los cuatro de abajo pasaron a ser cinco, y al revés en el medio. Con Román Vega, el equipo adquirió un central más, superioridad numérica contra los tres atacantes de Racing. Y en el mediocampo seguía manteniendo, ahora con cuatro hombres, supremacía frente a los dos ejes del club de Avellaneda. El primer tiempo fue todo de Argentinos, el control de la pelota, y la ventaja de tres goles que terminó pesando en un final que fue de un gol de ventaja.
Este fin de semana, el de la fecha siete, la comenzó puntero, y la puede terminar de la misma forma. Pero, ¿por qué hablamos, tan prematuramente, de que Argentinos, no siendo habitual competidor de torneos, puede llegar al final del mismo con chances concretas? Su entrenador hizo hincapié, a través de un mediocampo supremo, y una zona defensiva comprometida con la generación, un estilo protagonista. Pero, a su vez, entendió la paridad del fútbol nacional, adaptándose al contexto y a los micropartidos. Esta misma adecuación tiene que ver con la ocupación de espacios, y aunque los resultados fueron conseguidos de una forma, de otra pueden sorprender al rival y exhibir la maleabilidad del mismo. Nicolás Diez habla siempre de sus jugadores como el todo. Asimila que los equipos que más dinero gastan tendrán futbolistas con resolución individual en momentos preponderantes, por eso hace énfasis en lo colectivo. De los siete goles que convirtió el equipo, todos fueron de jugadores diferentes. Y salvo Fattori y Vega, todos los que iniciaron participaron con tantos o asistencias en los goles. A este plantel le falta que se sumen los ausentes: Tobías Ramírez, quien se encontraba disputando el Sudamericano Sub 20, y Maximiliano Romero, lesionado. Ellos aportarán aún más categoría, y en el caso del delantero, se sumará a la competencia interna por el puesto de delantero, lo que aumentará el nivel de facturación del equipo. En la pugna por el, o los, puestos se encontraran: Tomas Molina, actual titular, Ruben Bentancourt y Romero, ambos recuperandose, Ismael Sosa, campeón en el club, Manuel Brondo, de gran futuro, y el refuerzo uruguayo Joaquin Ardaiz. Además de todo esto, el actual torneo cuenta con dos zonas de quince equipos cada una. De las dos derivarán 16 conjuntos que disputarán los octavos de final. Es decir, no es un torneo largo, y Argentinos este lunes puede ser puntero luego de enfrentar a Independiente Rivadavia de local, en la mitad de las fechas de la zona de grupos. Luego serán partidos de eliminación directa. Y aunque falta mucho, la respuesta a la pregunta de si Argentinos Juniors puede ilusionarse es que, por lo pronto, pueden disfrutar.
