QUÉ JUGADOR NOS HUBIÉSEMOS PERDIDO
Ignacio Pussetto volvió a Huracán a mediados de 2023 para salvarlo del descenso. Lo logró, junto a sus compañeros, de local frente a Arsenal, faltando dos fechas para el final del torneo. En su segundo partido, luego de la vuelta, contra Racing, por Copa Argentina, Nacho metió el quinto gol de la victoria por cinco a tres. Finalizado el encuentro, el delantero le dijo a todos los televidentes de TyC Sports: “Se lo dije a mi mujer, que no quería seguir jugando, que no quería sufrir más, que no aguantaba más los dolores”. Había estado diez meses sin jugar por una lesión en la rodilla cuando jugaba en la Sampdoria. En el club italiano jugó tan solo seis encuentros, en ninguno de ellos pudo superar los sesenta minutos. Tampoco pudo jugar mucho en el Watford. En Inglaterra lo hizo como mediocampista derecho cuando el equipo lo hacía con tres defensores. Es decir, hacía toda la banda. Otras veces lo ubicaron como extremo en una línea de tres ofensivos detrás del nueve. Al igual que lo había hecho en Udinese, club que recibió veinte millones de euros por el atacante.
En Italia también fue acompañante de delantero. Con Luca Gotti, entrenador entre 2019 y 2021, Ignacio lo hizo también como único punta. Pero el grueso de sus participaciones las tuvo como extremo, muchas de ellas ingresando por Roberto Pereyra. En Huracán, antes de irse a Europa, rendimiento por el cual los de Údine pagaron ocho millones de euros, la mayor venta en la historia del club de Parque Patricios, Pussetto jugó en todos los puestos de la delantera. Con Gustavo Alfaro fue dupla central o extremo cuando jugaba con uno o dos puntas. Para Juan Manuel Azconzábal, técnico del Globo en la temporada 2016/17, fue ofensivo por afuera, pero por izquierda. En Atlético Rafaela, institución donde debutó a los 17 años, y donde fue preseleccionado para el Sub 20 previo al Mundial 2014, para ser sparring, lo hizo en diversas posiciones, las ya mencionadas que tendría en su carrera. Es decir, Nacho conoce cada uno de los sectores del ataque, y también sus funciones. Puede asistir con un centro desde la derecha. También puede habilitar con un pase al espacio desde el bloque central. O enganchar de izquierda al centro para rematar al arco. Incluso dentro del área, esperando un centro para cabecear.
A las variantes que tiene Ignacio Pussetto, este 2024 le pudo sumar un poder goleador notable. En la primera parte del año había anotado un solo gol, frente a Rosario Central, hasta la última fecha de la Copa de la Liga Profesional, donde marcó por duplicado contra Atlético Tucumán. Desde ese encuentro hasta este, Huracán disputó cinco enfrentamientos, inclusive el de los tucumanos. En los cuales Nacho marcó seis goles y realizó una asistencia. Promedio de más de un gol por partido. En el contexto actual, donde las emergentes figuras del fútbol sudamericano emigran al continente europeo cada vez más jóvenes, y los equipos del interior del país ya no ven como requisito excluyente que los juveniles tengan que pasar por los grandes de Capital Federal antes de emigrar a Europa, Boca y River encuentran cada vez más dificultades para reforzarse. Julio Enciso, paraguayo del Brighton inglés, y Kendry Páez, ecuatoriano que recientemente fichó el Chelsea, fueron transferidos a los 18 y 16 años, y pagados 11 y 20 millones de euros, respectivamente.
Aunque todo jugador debe cumplir la mayoría de edad, ya no hay posibilidad económica para los grandes del fútbol local. Enzo Barrenechea fue transferido a sus 17 años de Newell’s al Sion de Suiza por tres millones de euros, luego pasó a la Juventus de Italia. Facundo Bounanotte se fue de Rosario Central con 18 años recién cumplidos por una cifra cercana a los doce millones de euros más plusvalías al Brighton. Ante este escenario esquivo, que azota a los dueños del superclásico desde hace tiempo, Marcelo Gallardo contrató futbolistas de mucha categoría con paso por el fútbol europeo. Ignacio Scocco en 2017, al año siguiente a Lucas Pratto y en 2019 a Matías Suárez. Todos con rendimientos excelsos en River. Con estos antecedentes, ambos clubes no pueden dejar pasar la oportunidad. Qué futbolista se perderían River y Boca si no van por él. Qué partido de Nacho se perdieron si no vieron el 2 a 0 contra Barracas Central el martes a las tres de la tarde, donde el delantero no solo hizo un gol con la zurda por arriba del arquero, además habilitó a su compañero como si fuera un conductor después de bajarla con la punta del pie y luego de hacer dos jueguitos en el aire. Qué delantero se pierden algunos clubes europeos si no lo contratan, porque Pussetto ya dijo que quiere volver. Qué figura se podría perder Huracán si se va, aunque lo más importante lo hizo al volver. Qué jugador se hubiese perdido el fútbol si Ignacio Pussetto se hubiese retirado.
